TALLER: LA CERÁMICA ARQUEOLÓGICA COMO FUENTE DE APRENDIZAJE DEL PASADO - 2da. EDICIÓN

Pabellón de Ciencias Sociales - Gabinete de Cerámica, 1er piso - Ciudad Universitaria de Perayoc

• 27 y 28
  • Marzo
    03:00 pm

EXPOSITORA M.A. Sylwia Siemianowska, Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia en el Cusco

Miércoles 27 de marzo 2019   (15:00 a 19:00h)

1. La cerámica – que es esto

2. La etnología cómo fuente contemporánea para la investigación sobre la alfarería histórica. El análisis de huellas (marcas) tecnológicas asociadas al proceso de la producción alferera. Etnoarcheología.

3. Los ejercicios prácticos: reconocimiento de las marcas de producción y de diferentes métodos de acabado de la superficie de recipientes cerámicos; reconocimiento de las técnicas de alfarería;Ejercicios con arcilla: cómo hacer una vasija modelada a mano; documentación de rasgos tecnológicos (producción y postproducción).

4. "De fragmento a forma, parte 1": identificación de la forma de la vasija cerámica basada en material preservado fragmentariamente. Identificación del objeto. La documentación de dibujo de cerámica (técnica de dibujo, la descripción y clasificación de la pieza; orientación de los fragmentos a dibujar; obtención de diámetro; grosor de las paredes). Teoría + ejercicios.

5. "de fragmento a forma, parte 2 - ejercicios practicos: documentación de dibujo de fragmentos de recipientes cerámicos y formas cerámicas; pergar el recipiente

6. "Entrevista con cerámica": los conceptos básicos del análisis descriptivo del material cerámico. ¿Qué características de la cerámica arqueológica (y por qué) se tienen en cuenta durante el análisis científico? Formas de caracterización, hojas de catálogo, hojas de datos, inventarios, formas de codificar directorios de materiales de masas. La utilidad del material preservado en fragmentos. Cómo reconocer las características materiales individuales, cómo crear catálogos cientícicos (teoría + ejercicio);

Jueves 28 de marzo 2019         (15:00 a 19:00h)

7. La segunda vida del frágmento de la cerámica” – la función primaria (de acuerdo con la suposición del fabricante) y la función secundaria de los recipientes cerámicos (real, de acuerdo con laintención del usuario). Formas de reutilización de vasos rotos por las comunidades antiguas. Ejemplos de la literatura y ejercicios sobre el material arqueológico.

8. “De los frágmentos a la forma completa”. Conservación, restauración, reconstrucción, visualizaciones y los modelos 3D de la cerámica arqueológica; 9. Los ejercicios practicos: documentación de dibujo de recipientes cerámicos; pergar el recipiente, documentación fotográfica; 10. La cerámica arqueológica en el mundo de las ciencias. Las ciencias exactas y geociencias durante el proceso de la investigación de la cerámica antiqua; 11. Los metodos de la documentación y de la presentación las fuentes arqueológicas.

Taller Ceramica.pdf