TALLER: FORTALECIMIENTO DEL CÓMITE DE BIOETICA DE LA UNSAAC

• 04 al 06
  • Julio
    08:00 am

La UNSAAC tiene como reto actual cumplir con los requisitos que exige y demanda una investigación no solo de nivel, sino con Ética por lo que, para la realización de los proyectos de investigación, tesis de posgrado y tesis de pregrado, que utilicen organismos vivos, se requiere de un Comité de Bioética que esté en funcionamiento y que permita la viabilidad de las actividades de investigación de sus docentes y estudiantes, lo que posibilitará la publicación de los resultados en trabajos de tesis y/o artículos de divulgación del conocimiento científico.

TALLER: FORTALECIMIENTO DEL CÓMITE DE BIOETICA DE LA UNSAAC

TALLER

FORTALECIMIENTO DEL CÓMITE DE BIOETICA DE LA UNSAAC

DESCARGAR DIAPOSITIVAS

En el marco del Convenio entre la Académie de Recherche et d`Enseignement Supèrieur (ARES)  y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), para la ejecución del Programa de Apoyo Institucional 2017 – 2019 Convenio ARES-UNSAAC, la Actividad UNS03 Investigación en coordinación con el Vicerrectorado de Investigación tiene previsto el apoyo al fortalecimiento de la Dirección de Gestión del VRIN mediante la realización del Taller “FORTALECIMIENTO DEL CÓMITE DE BIOETICA DE LA UNSAAC”, cuyo desarrollo permitirá la capacitación y formalización legal de los subcomités, ante las entidades locales, nacionales e internacionales en materia de bioética, a la par que posibilitará la elaboración de los documentos de gestión necesarios para iniciar el funcionamiento del Comité de Bioética en pleno.

OBJETIVO

Fortalecer el Comité de Bioética de la UNSAAC, sobre sus funciones al servicio de la comunidad científica, mediante la elaboración de los documentos de gestión requeridos y que estén en acuerdo a las particularidades o situación del país en materia de Bioética.

• Capacitar a los miembros de los subcomités, en lo referente a la Bioética
  • Elaborar los documentos normativos para cada subcomité
  • Obtener el reconocimiento oficial del  Comité de Bioética de la UNSAAC  a nivel local, nacional e internacional.

PÚBLICO OBJETIVO

Miembros del Comité y Subcomités de Bioética de la UNSAAC (18 profesores participantes)

Capacidades a Lograr

Se busca que los miembros del Comité y sub Comités de Bioética desarrollen y obtengan las siguientes capacidades:

• Hacer frente a los dilemas éticos que hoy en día presenta el ejercicio de la medicina y la biología
  • Velar por el cumplimiento de las normas que protegen al ser humano, animales, plantas y medio ambiente.
  • Contribuir a que el Comité de Bioética trate sistemáticamente y de manera continua sobre las dimensiones éticas de las ciencias de la salud, ciencias de la vida y de las políticas innovadoras en materia de medio ambiente.

ESTRATEGIAS

El taller se ejecutará en 2 fases: presencial y no presencial con apoyo de la plataforma virtual Moodle.

FASE PRESENCIAL

Corresponde a tres días con un total de 21 horas académicas y se realizará en el Salón César Mesa del Hotel Fray Bartolomé de las Casas - Av. Tullumayo N° 465.

Para esta fase los miembros de los subcomités, deberán portar una laptop

Se llevará a cabo de la forma siguiente:

• Registro de los participantes y entrega de material para el taller.
  • El tutor conoce a cada uno de los participantes y los comités a los que pertenecen
  • El ponente facilitador expone los lineamientos precisos, orientados al objetivo del taller en concordancia con el módulo de aprendizaje preparado y distribuido a los participantes.

FASE NO PRESENCIAL

Representa la continuidad de la fase presencial con un total de 54 horas académicas. Es monitoreada a través de la plataforma virtual moodle y del correo electrónico para la remisión de tareas asignadas por el ponente facilitador.

CERTIFICACIÓN

Se emitirá un certificado con valor académico de 3 créditos, a los participantes que cumplan con los requisitos siguientes:

• 100 % de asistencia
  • Presentación de los documentos normativos trabajados durante la realización del taller con V° B° del facilitador de cada subcomité.
  • La calificación será referida al cumplimiento de la labor encomendada.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

• Ficha de inscripción (Convenio ARES-UNSAAC)
  • Resolución de ser miembro del Comité y Subcomités de Bioética de la UNSAAC.

COORDINACIÓN

La Coordinación del taller, está a cargo de los Piloto de Alcance de Resultado, de la Actividad UNS03 Investigación del Convenio ARES-UNSAAC.

Dra. (c) Emma Jesús Urrunaga de Rozas

Mgt. Anahí Karina Cardona Rivero

CRONOGRAMA

El taller se realizará de acuerdo al siguiente detalle: Fase presencial – 04 y 05 de julio  de 8.00 a 13.15h y 06 de julio de 08 a 14.15h