CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO “CIIDTUR”
El CIIDTUR es una célula básica donde se forman y desenvuelven las comunidades científicas dentro de la Escuela de Turismo de la UNSAAC. Asimismo, es una unidad donde se diseña, evalúa y ejecuta los proyectos de investigación.
El CIIDTUR pertenece a la Unidad de Investigación de la Facultad FACACET y tienen autonomía académica, organizacional y de gestión de sus recursos económicos.
El CIIDTUR asume la gestión de museos, observatorios de turismo alternativo, talleres, laboratorios entre otros y, tienen una partida presupuestal permanente destinada por la UNSAAC para su sostenimiento y fortalecimiento.
El CIIDTUR propone y aprueba las líneas de investigación, las mismas que son parte del respectivo programa de investigación
El CIIDTUR capacita permanentemente a docentes y estudiantes en temas de su especialidad.
Conformación
El CIDTUR está conformado por docentes, docentes investigadores, docentes, cesantes y jubilados, docentes en año sabático, estudiantes investigadores, además de investigadores externos, asesores externos, consultores y mentores.
Las funciones de los Centros de Investigación CIIDTUR:
- Formular participativamente sus políticas, planes y programas.
- Diseñar, aprobar, hacer seguimiento y evaluar los proyectos de investigación.
- Promover la publicación de los resultados finales de los proyectos de investigación que se realicen en el Centro de Investigación.
- Formular participativamente el presupuesto anual y remitir oportunamente a las instancias universitarias correspondientes.
- Proponer a los investigadores destacados para su incentivo, bonificación y premiación ante el Consejo de Unidades de Investigación.
- Evaluar y proponer la contrata del Investigador Visitante, en base al reglamento.
- Capacitar permanentemente a los investigadores, en aspectos relacionados a la investigación en sus diversas modalidades.
- Programar y desarrollar acciones de extensión universitaria en investigación.
- Programar y desarrollar proyectos y actividades de responsabilidad social relacionadas a la investigación.
- Reglamentar el acceso y uso de las instalaciones, laboratorios, bibliotecas y otros del Centro de Investigación.
- Evaluar y aprobar los proyectos de tesis de pre y post grado que se realicen en el Centro de Investigación en concordancia al reglamento de grados y títulos respectivo.
- Promover la publicación de los resultados de investigaciones y tesis que se realicen en el Centro de Investigación.
- Implementar su biblioteca especializada en físico y en virtual.
- Implementar, actualizar y publicar permanentemente la base de datos, en físico y en forma virtual de las investigaciones realizadas en el Centro de Investigación.
Dr. Alvaro Recharte CuentasDirector del Centro de InvestigaciónEmail: alvaro.recharte@unsaac.edu.pe Telefono: +51 984749255 |
Miembros del Centro de Investigación
El Centro de Investigación está conformado por los docentes del departamento académico de Turismo y Administración, los cuales son:
Mgt. Jorge Pacheco del CastilloMiembro del Centro de InvestigaciónEmail: jorge.pacheco@unsaac.edu.pe
|
|
Dra. Sandra Paullo RodríguezMiembro del Centro de InvestigaciónEmail: maria.paullo@unsaac.edu.pe
|
|
Mgt. María Jesús Olazabal CastilloMiembro del Centro de InvestigaciónEmail: maria.olazabal@unsaac.edu.pe
|
|
Mgt. en Administración Ricardo Ttito NúñezMiembro del Centro de InvestigaciónEmail: ricardo.tito@unsaac.edu.pe
|
|
Mgt. Persy Delgado RojasMiembro del Centro de InvestigaciónEmail: persy.delgado@unsaac.edu.pe
|
|
Dr. Álvaro Recharte CuentasMiembro del Centro de InvestigaciónEmail: alvaro.recharte@unsaac.edu.pe
|
Av. De la Cultura N° 733, Pabellón de Turismo, 5to Piso, Sala de Docentes
Telefono:
Celular: 984749255
Correo electrónico:
Horario de Atención:
Lunes, Miércoles y Viernes: 9:00 am - 11:00 am
Miércoles: 6:00 pm - 8:00 pm
-
Escuela Profesional de Turismo
1. Lineas de Investigación
- Gestión Ambiental en Turismo: Para investigaciones relacionadas con el patrimonio natural como base para el diseño de productos del turismo de naturaleza.
Para investigaciones relacionadas con el patrimonio natural como base para el diseño de productos del turismo de naturaleza.
- Desarrollo socio económico y cultural del turismo: Al ser una actividad socio-económica el turismo como resultado de desplazamientos temporales de personas de diferentes culturas, se requiere investigaciones en éstas dimensiones que ayuden a enten
Al ser una actividad socio-económica el turismo como resultado de desplazamientos temporales de personas de diferentes culturas, se requiere investigaciones en éstas dimensiones que ayuden a entender la complejidad de esta actividad que es transversal a las otras actividades económicas.
- Planificación y gestión del destino turístico: Todo proceso de desarrollo turístico debe ser gestionado a través de procesos de planificación donde se identifican programas y proyectos encaminados a minimizar las causas y efectos de la realidad
Planificación y gestión del destino turístico: Todo proceso de desarrollo turístico debe ser gestionado a través de procesos de planificación donde se identifican programas y proyectos encaminados a minimizar las causas y efectos de la realidad problemática; cada destino turístico es singular con propio potencial turístico donde la gestión del ente público-privado juega un rol determinante.
- Gestión de empresas turísticas: El turismo se basa en la elaboración de productos turísticos para satisfacer las necesidades de ocio y tiempo libre de sus visitantes, son las empresas turísticas componentes de ese proceso de producción, oferta
Gestión de empresas turísticas: El turismo se basa en la elaboración de productos turísticos para satisfacer las necesidades de ocio y tiempo libre de sus visitantes, son las empresas turísticas componentes de ese proceso de producción, oferta y comercialización; campo muy variado y conflictivo (calidad, innovación, ética, formalidad, etc.) que requiere de trabajos de investigación para conocer las relaciones, diseños, propuestas y peligros que la actividad turística trae consigo.
- Gestión de atractivos turísticos: Son los atractivos fuente motivadoras de desplazamiento y visitancias; los mismos que al ser de diferente categoría y jerarquía, deben ser evaluados, inventariados como base para la toma de decisiones de producci
Gestión de atractivos turísticos: Son los atractivos fuente motivadoras de desplazamiento y visitancias; los mismos que al ser de diferente categoría y jerarquía, deben ser evaluados, inventariados como base para la toma de decisiones de producción y operación turística.
- Gestión Ambiental en Turismo: Para investigaciones relacionadas con el patrimonio natural como base para el diseño de productos del turismo de naturaleza.
-
Oferta de Atractivos y Actividades Recreativas del Turismo Alternativo para la Satisfacción del Turista Receptivo
Fuente de financiamiento: Propia
Año 2018-2019
Responsable: Alvaro Recharte C.
Descripción
A nivel mundial, década tras década el turismo ha ido creciendo muy a pesar de la crisis económica global, cambio climático y hechos de convulsión social. Los arribos internacionales crecieron en un 7 % en el año 2017 (UNWTO, 2018); por otro lado los cambios cualitativos de la sociedad influyen en la actividad turística que se ve igualmente afectada ante esta situación, por lo que debe demostrar su capacidad de adaptación frente a las nuevas exigencias de la sociedad de ocio.
El reto de tomar decisiones en el diseño de ofertas y actividades recreativas para satisfacción del visitante se fundamenta básicamente en el conocimiento, que es el factor clave para el desarrollo y la sostenibilidad, investigar sobre cómo el turista viene siendo satisfecho con la oferta de productos es necesario y más se sustentan en una base de datos especializada que contribuya a la toma de decisiones para el mejoramiento de la educación, producción y competitividad del sector turístico de la región Cusco.
La información resultado del trabajo de investigación nos dará aportes sobre el perfil (demográfico y psicográfico) generacional del turista extranjero así como si los productos actualmente ofertados dentro del Turismo Alternativo como son Ecoturismo, Turismo Rural y Turismo de Aventura les vienen satisfaciendo o colmando sus expectativas.