CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO “CIIDTUR”

El CIIDTUR es una célula básica donde se forman y desenvuelven las comunidades científicas dentro de la Escuela de Turismo de la UNSAAC. Asimismo, es una unidad donde se diseña, evalúa y ejecuta los proyectos de investigación.

El CIIDTUR pertenece a la Unidad de Investigación de la Facultad FACACET y tienen autonomía académica, organizacional y de gestión de sus recursos económicos.

El CIIDTUR asume la gestión de museos, observatorios de turismo alternativo, talleres, laboratorios entre otros y, tienen una partida presupuestal permanente destinada por la UNSAAC para su sostenimiento y fortalecimiento.

El CIIDTUR propone y aprueba las líneas de investigación, las mismas que son parte del respectivo programa de investigación

El CIIDTUR capacita permanentemente a docentes y estudiantes en temas de su especialidad.

Conformación

El CIDTUR está conformado por docentes, docentes investigadores, docentes, cesantes y jubilados, docentes en año sabático, estudiantes investigadores, además de investigadores externos, asesores externos, consultores y mentores.

Las funciones de los Centros de Investigación CIIDTUR:

• Formular participativamente sus políticas, planes y programas.
  • Diseñar, aprobar, hacer seguimiento y evaluar los proyectos de investigación.
  • Promover la publicación de los resultados finales de los proyectos de investigación que se realicen en el Centro de Investigación.
  • Formular participativamente el presupuesto anual y remitir oportunamente a las  instancias universitarias correspondientes.
  • Proponer a los investigadores destacados para su incentivo, bonificación y premiación ante el Consejo de Unidades de Investigación.
  • Evaluar y proponer la contrata del Investigador Visitante, en base al reglamento.
  • Capacitar permanentemente a los investigadores, en aspectos relacionados a la investigación en sus diversas modalidades.
  • Programar y desarrollar acciones de extensión universitaria en investigación.
  • Programar y desarrollar proyectos y actividades de responsabilidad social relacionadas a la investigación.
  • Reglamentar el acceso y uso de las instalaciones, laboratorios, bibliotecas y otros del Centro de Investigación.
  • Evaluar y aprobar los proyectos de tesis de pre y post grado que se realicen en el Centro de Investigación en concordancia al reglamento de grados y títulos respectivo.
  • Promover la publicación de los resultados de investigaciones y tesis que se realicen en el Centro de Investigación.
  • Implementar su biblioteca especializada en físico y en virtual.
  • Implementar, actualizar y publicar permanentemente la base de datos, en físico y en forma virtual de las investigaciones realizadas en el Centro de Investigación.

Dr. Alvaro Recharte Cuentas

Director del Centro de Investigación

Email: alvaro.recharte@unsaac.edu.pe

Telefono: +51 984749255

Hoja de Vida

Miembros del Centro de Investigación

El Centro de Investigación está conformado por los docentes del departamento académico de Turismo y Administración, los cuales son:

Mgt. Jorge Pacheco del Castillo

Email: jorge.pacheco@unsaac.edu.pe

Dra. Sandra Paullo Rodríguez

Email: maria.paullo@unsaac.edu.pe

Mgt. María Jesús Olazabal Castillo

Email: maria.olazabal@unsaac.edu.pe

Mgt. en Administración Ricardo Ttito Núñez

Email: ricardo.tito@unsaac.edu.pe

Mgt. Persy Delgado Rojas

Email: persy.delgado@unsaac.edu.pe

Dr. Álvaro Recharte Cuentas

Email: alvaro.recharte@unsaac.edu.pe

Av. De la Cultura N° 733, Pabellón de Turismo, 5to Piso, Sala de Docentes

Correo electrónico:

recharteconsultor@gmail.com

alvaro.recharte@unsaac.edu.pe

Lunes, Miércoles y Viernes: 9:00 am - 11:00 am

Miércoles:                             6:00 pm - 8:00 pm

• Escuela Profesional de Turismo

El Departamento académico de Turismo dentro del proceso de investigación tiene como objetivos:

1. Objetivos

Objetivo General: Formar al estudiante como un profesional investigador

Objetivos Específicos:

• Capacitar al educando y futuro profesional en la lógica del Método Científico aplicado al turismo.
    • Desarrollar competencias académicas para identificar y describir hechos problemáticos de la realidad turística como base para investigaciones y logro de nuevos conocimientos en el contexto regional turístico.
    • Formar a los educandos en las etapas del proceso de investigación como medio del nuevo conocimiento e innovación, fundamento para el desarrollo del turismo competitivo.

2. Lineas de Investigación

1. - Gestión Ambiental en Turismo: Para investigaciones relacionadas con el patrimonio natural como base para el diseño de productos del turismo de naturaleza.
    2. - Desarrollo socio económico y cultural del turismo: Al ser una actividad socio-económica el turismo como resultado de desplazamientos temporales de personas de diferentes culturas, se requiere investigaciones en éstas dimensiones que ayuden a enten
    3. - Planificación y gestión del destino turístico: Todo proceso de desarrollo turístico debe ser gestionado a través de procesos de planificación donde se identifican programas y proyectos encaminados a minimizar las causas y efectos de la realidad
    4. - Gestión de empresas turísticas: El turismo se basa en la elaboración de productos turísticos para satisfacer las necesidades de ocio y tiempo libre de sus visitantes, son las empresas turísticas componentes de ese proceso de producción, oferta
    5. - Gestión de atractivos turísticos: Son los atractivos fuente motivadoras de desplazamiento y visitancias; los mismos que al ser de diferente categoría y jerarquía, deben ser evaluados, inventariados como base para la toma de decisiones de producci

• Oferta de Atractivos y Actividades Recreativas del Turismo Alternativo para la Satisfacción del Turista Receptivo

Fuente de financiamiento: Propia

Año 2018-2019

Responsable: Alvaro Recharte C.

A nivel mundial, déca...