INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ENFERMEDADES TROPICALES Y BIOMEDICINA DEL CUSCO - IUETB

El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Biomedicina del Cusco (IUETB) viene realizando actividades de investigación en temas relacionados a enfermedades tropicales y subtropicales, específicamente sobre Leishmaniasis y enfermedades endémicas en zonas de selva.



Las enfermedades tropicales son enfermedades infecciosas, que son prevalentes en regiones tropicales (y subtropicales). La exploración de selvas, la deforestación, la ampliación de áreas de cultivo, la construcción de carreteras, la minería aluvial en el Perú y la creciente migración ha llevado a una incidencia progresivamente globalizada de estas enfermedades.

La propuesta de creación del instituto fue una iniciativa del Grupo de Investigación de Leishmania, que data de más de 15 años de trabajo en la provincia de La Convención. Este trabajo se realizó con el apoyo de diferentes instituciones como la Universidad de La Laguna de Tenerife (España), Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú), Instituto Oswaldo Cruz (Brasil) y Unidad de Investigación Médica Naval – NAMRU (EE.UU.).

Mediante Resolución N° 397-2011-UNSAAC del 13 de septiembre de 2011, se crea el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Biomedicina del Cusco, adscrito a la Facultad de Ciencias Biológicas.

El instituto se conformó con siete unidades:

  • Unidad de Microbiología y Parasitología.
  • Unidad de Inmunología.
  • Unidad de Bioquímica y Biología Molecular.
  • Unidad de Farmacología y Productos Naturales.
  • Unidad de Epidemiología.
  • Unidad de Mastozoología.
  • Unidad de Entomología.

Mediante Resolución N° R-656-2012-UNSAAC del 16 de abril de 2012, se encarga a la Blga. Elsa Gladys Aguilar Ancori como Directora del Instituto de Enfermedades Tropicales y Biomedicina del Cusco.

 

Objetivos:

  1. Participar en el desarrollo de la investigación en materia de Enfermedades Tropicales, emergentes y ligadas a la pobreza, en Salud Pública e Internacional y en Biomedicina y Biotecnología, en bien de la investigación científica en general y de la proyección socioeconómica de la misma.
  2. Promover la difusión del conocimiento acerca de las Enfermedades Tropicales, emergentes y ligadas a la pobreza, la Salud Pública e Internacional y la Biomedicina y Biotecnología en Cusco y en otras regiones de interés, mediante la organización de cursos, seminarios, congresos nacionales e internacionales y cuantos otros medios de difusión sean oportunos.
  3. Participar en la actividad correspondiente a programas de grado y postgrado.
  4. Facilitar a jóvenes investigadores el acceso a la investigación.
  5. Promover la formación continuada, la colaboración interdepartamental y el desarrollo del personal adscrito al Instituto.
  6. Establecer relaciones y líneas de colaboración con otras instituciones, centros o empresas, públicas o privadas, por medio de la investigación, a formación o la prestación de servicios especializados, con el fin de hacer rentable social y económicamente el trabajo desarrollado en el Instituto.
  7. Potenciar las relaciones científicas nacionales e internacionales, en el ámbito de la investigación de las Enfermedades Tropicales, emergentes y ligadas a la pobreza, la Salud Pública e Internacional y la Biomedicina y la Biotecnología.
  8. Desarrollar un modelo de sostenibilidad que le permita al Instituto desarrollar su misión de forma eficaz y continuada en el tiempo, cumpliendo con los más altos niveles de calidad.

 

Líneas de investigación:

 

UNSAAC:    

                        Microbiología e Inmunología.

                        Taxonomía y Ecología de Poblaciones.

                        Gestión de Servicios de Salud.

ARI[1]:             

                        Enfermedades Trasmisibles (Situación de la Salud).

                        Impacto de la Variabilidad Climática (Determinantes de la Salud).

[1] Agenda Regional de Investigación Cusco al 2021.

 

Áreas de conocimiento OCDE:

 

Área:            

                        Ciencias Naturales.

                        Ciencias Médicas, Ciencias de la Salud.

Sub áreas:  

                        Biología celular, Microbiología, Bioquímica, Biología Molecular.                       

Disciplinas:

                        Inmunología, Patología, Medicina Tropical, Enfermedades Infecciosas, Parasitología, Epidemiología.

 

Publicaciones:

 

  • Aguilar-Ancori, E. G.; Aguilar-Ancori, K. V.; Garay, B.; Mamani, V.; Quispe-Flórez, M. M. (2018). Actividad antibacteriana frente a Streptococcus mutans de aceites esenciales de cinco plantas alto andinas. Rev Peru Med Exp Salud Publica, 35(1):160-161.
  • Ramírez-Soto, M. C.; Aguilar-Ancori, E. A.; Tirado-Sánchez, A.; Bonifaz, A. (2018). Ecological determinants of Sporotrichosis etiological agents. Journal of Fungi, 4(95):1-11. Doi:10.3390/jof4030095
  • Ramírez-Soto, M. C.; Andagua-Castro, J.; Quispe, M. A.; Aguilar-Ancori, E. G. (2018). Cases of white piedra of the hair on the American continent: a case report and a systematic literature review. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology. Doi: 10.1111/jdv.15112
  • Mayta, M. L.; Yañac, D. R.; Toccas, F.; Aguilar-Ancori, EG. (2018). Diversidad y abundancia de especies de Lutzomyia (Díptera: Psychodidae) en la comunidad de Aucamayo, Distrito de Ocobamba, La Convención, Cusco. P. 335. In: Biología: Temas Selectos, Conferencias y Trabajos de Investigación. Proceedings (Actas) del Congreso Nacional de Biología. F. A. Alcántara Bocanegra & A. H. Miranda Chávez (Eds.). Trujillo, Perú. 827 p.
  • Martin-Alonso, A.; Soto, M.; Foronda, P.; Aguilar, E.; Bonnet, G.; Pacheco, R.; Valladares, B; Quispe-Ricalde, M. A. (2014). Bartonella spp. and Yersinia pestis Reservoirs, Cusco, Peru. Emerging Infectious Diseases, 20(6):1070-1071. Doi: http://dx.doi.org/10.3201/eid2006.131194
  • Ramírez-Soto, M. C.; Andagua-Castro, J.; Lizárraga-Trujillo, J.; Aguilar-Ancori, E. A.; Pezo-Ochoa, D. (2012). Esporotricosis en pacientes que acuden a un centro médico de referencia en Abancay, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica, 28(3):508-12.

M. Sc., Blga. Elsa Gladys Aguilar Ancori.

Responsable

Bióloga, titulada por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Perú), con Maestría en Salud Pública, mención en Epidemiología (Universidad Católica de Santa María, Perú). Con capacidad de investigación en Microbiología, Parasitología, Inmunología, Biología Molecular. Docente de la Facultad de Ciencias, Escuela Profesional de Biología, Área Académica de Microbiología y Parasitología de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Investigadora en enfermedades tropicales como la Leishmaniosis (humanos, vectores y reservorios), esporotricosis y enfermedades infecciosas.

Email: elsa.aguilar@unsaac.edu.pe  

Telefono: +51 987 102 047

Hoja de Vida

Integrantes:

  • Dra. Rosa Luz Pacheco Venero.
  • Dra. Mercedes Maritza Quispe Flórez.
  • Dra. Magaly Villena Tejada.
  • Q. F. Ingrid Vera Ferchau.
  • Blga. Mercedes del Castillo Espinoza.
  • Blgo. Luis Ayma Cornejo.

 

Instituciones Asociadas:

  • Universidad de La Laguna, Tenerife, España.
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
  • Instituto Oswaldo Cruz, Río de Janeiro, Brasil.
  • Naval Medical Research Unit 6 – NAMRU, USA, Sede Lima.

 

Pabellón C, Facultad de Ciencias, Ambiente C-223, C-225 y Pabellón de Control de Calidad Ambiente 223, Ciudad Universitaria de Perayoc, Av. De La Cultura N° 733, Cusco. Cusco, Perú.

Telefono:

+51 987 102 047.

Correo electrónico:

elsa.aguilar@unsaac.edu.pe  

Horario de Atención:

9:00 am - 3:00 pm

  • UNSAAC

       

    1. Lineas de Investigación

    1. Microbiología e Inmunología.

      Microbiología e Inmunología.

    2. Taxonomía y Ecología de Poblaciones.

      Taxonomía y Ecología de Poblaciones.

    3. Gestión de Servicios de Salud.

      Gestión de Servicios de Salud.


  • Agenda Regional de Investigación Cusco al 2021.

      

    1. Lineas de Investigación

    1. Enfermedades Trasmisibles (Situación de la Salud).

      Enfermedades Trasmisibles (Situación de la Salud).

    2. Impacto de la Variabilidad Climática (Determinantes de la Salud).

      Impacto de la Variabilidad Climática (Determinantes de la Salud).