CENTRO DE ESTUDIOS DE PLANTAS ALIMENTICIAS Y MEDICINALES - CEPLAM

• Los Centros de Investigación son las células básicas donde se forman y desenvuelven las comunidades científicas dentro de la UNSAAC. Asimismo son las unidades donde se diseñan, evalúan y ejecutan los proyectos de investigación.
  • El Centro de Investigación pertenece a la Unidad de Investigación de la Facultad.
  • Para su creación y fortalecimiento el Centro de Investigación presenta un expediente conteniendo la política, el plan estratégico, un programa de investigación, manual de organización y funciones, así como el reglamento interno. Todo el expediente debe ser evaluado y reactualizado cada cuatro años.
  • El Centro de Investigación tiene autonomía: académica, organizacional y de gestión de sus recursos económicos. Están constituidos por un comité directivo, un Director, y una organización acorde a su especialidad.
  • El Centro de Investigación es evaluado por el Consejo de Unidades de Investigación, a través de una comisión especial, cada dos años, con informe al Vicerrectorado de Investigación, en base a sus resultados: investigaciones concluidas, publicaciones en forma de libros y artículos científicos, patentes, extensión universitaria en investigación, proyección social en investigación, participación en eventos científicos y otros. Los mismos que servirán para autorizar su continuidad y fortalecimiento.
  • El Centro de Investigación está conformado con personal administrativo, personal técnico de apoyo en investigación; asimismo cuenta con infraestructura, equipamiento, mobiliario y otros recursos que le sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
  • El Centro de Investigación está conformado por: docentes investigadores, docentes, cesantes y jubilados, docentes en año sabático, estudiantes investigadores de su Facultad además investigadores externos y asesores externos.

Las funciones de los Centros de Investigación son:
a. Formular participativamente sus políticas, planes y programas.
b. Diseñar, aprobar, hacer seguimiento y evaluar los proyectos de investigación.
c. Promover la publicación de los resultados finales de los proyectos de investigación que se realicen en el Centro de Investigación.
d. Formular participativamente el presupuesto anual y remitir oportunamente a las instancias universitarias correspondientes.
e. Proponer a los investigadores destacados para su incentivo, bonificación y premiación ante el Consejo de Unidades de Investigación.
f. Evaluar y proponer la contrata del Investigador Visitante, en base al reglamento.
g. Capacitar permanentemente a los investigadores, en aspectos relacionados a la investigación en sus diversas modalidades.
h. Programar y desarrollar acciones de extensión universitaria en investigación.
i. Programar y desarrollar proyectos y actividades de responsabilidad social relacionadas a la investigación.
j. Reglamentar el acceso y uso de las instalaciones, laboratorios, bibliotecas y otros del Centro de Investigación.
k. Evaluar y aprobar los proyectos de tesis de pre y post grado que se realicen en el Centro de Investigación en concordancia al reglamento de grados y títulos respectivo.
l. Promover la publicación de los resultados de investigaciones y tesis que se realicen en el Centro de Investigación.
m. Implementar su biblioteca especializada en físico y en virtual.
n. Implementar, actualizar y publicar permanentemente la base de datos, en físico y en forma virtual de las investigaciones realizadas en el Centro de Investigación.

Los Centros de Investigación que tienen entre sus actividades permanentes: el mantenimiento de germoplasmas, conservación de herbarios, conservación de museos, zoológico, observatorios meteorológicos, bioterio, entre otros, tienen una partida presupuestal
permanente destinado por la UNSAAC, para su sostenimiento y fortalecimiento.

Mgt. EMMA JESUS URRUNAGA DE ROZAS

Email: emma.urrunaga@unsaac.edu.pe

Telefono: 991303943

Hoja de Vida