CENTRO DE ESTUDIOS DE PLANTAS ALIMENTICIAS Y MEDICINALES - CEPLAM

El ser humano ha utilizado las plantas para diversos usos. Desde la domesticación de éstas, los frutos y otras partes de las plantas fueron destinados a la alimentación, principalmente. Otro uso importante es como medicina, ya que muchos de los principios activos fueron descubiertos en plantas cultivadas y silvestres.

El Centro de Estudios en Plantas Alimenticias y Medicinales – CEPLAM viene realizando actividades de investigación sobre los principios activos primarios y secundarios de las plantas, cultivadas o silvestres, sobre su composición química y va abordando temas específicos sobre la biología molecular de éstas. Actualmente, realiza sus actividades en el Pabellón de Ciencias (Pabellón C), tercer piso.

El centro de investigación cuenta con un laboratorio equipado para el estudio de la biología molecular de plantas y análisis químico.

Objetivos:

1. Promover la investigación científica en plantas (cultivadas y silvestres) con potencial alimenticio y medicinal e identificar sus compuestos activos.
  2. Realizar investigación científica en plantas considerando el conocimiento tradicional y respetando la ascendencia cultural y los derechos que asisten a las poblaciones originarias.
  3. Realizar acciones de extensión profesional y apoyar la formación académica de los investigadores, estudiantes y capacitar a las autoridades para la toma de decisiones sobre la producción, innovación e industria de las plantas cultivadas y silvestres.
  4. Facilitar a jóvenes investigadores el acceso a los laboratorios de investigación para contribuir al logro de estudios y proyectos de investigación relacionadas a las líneas de investigación propuestas.
  5. Interactuar con instituciones científicas y tecnológicas nacionales e internacionales, para mejorar las propuestas de innovación y transferencia así como para reforzar los resultados obtenidos de las investigaciones realizadas.

Líneas de investigación:

UNSAAC:

Alimentos funcionales y nutracéuticos.

Calidad y conservación de recursos naturales.

Genética y Bioquímica.

Química Orgánica e Inorgánica.

Biodiversidad agrícola y germoplasma.

Nutrición, seguridad alimentaria y desarrollo humano.

ARI[1]:

Alimentación / nutrición.

Genética convencional y molecular aplicada a cultivos andinos y tropicales.

[1] Agenda Regional de Investigación Cusco al 2021.

Ensayos y análisis:

-       Documentación de geles.

-       Medición de parámetros físico-químicos.

-       Caracterización genético molecular.

-       Análisis de qRNA - RT.

-       Niveles de expresión genética.

Equipamiento:

-       Equipo isotérmico (baño María) Thermo Scientific.

-       Agitador, modelo Vortex Labnet.

-       Fluorómetro Qubit 3.

-       Kit completo multiparámetro Analyser Consort.

-       Termociclador en Tiempo Real Quantstudios 5.

-       Termociclador Proflex.

-       Cámara de bioseguridad.

-       Congeladora (-20°C).

-       Transiluminador Cleaver.

-       Cámara de electroforesis Cleaver.

-       Nanoespectrofotómetro Thermo Scientific.

-       Centrífuga refrigerada Thermo Scientific (17850 rpm).

-       Minicentrífuga Cleaver.

-       Fotodocumentador Cleaver.

-       Micropipeta electrónica.

Mgt. EMMA JESUS URRUNAGA DE ROZAS

Directora

Químico titulado por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco – UNSAAC (Perú). Magister en Bioquímica por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM (Perú). Con estudios de Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Peruana Cayetano Heredia – UPCH (Perú). Viene desarrollando investigaciones sobre la composición química de plantas, principalmente en cultivos andinos.

Email: emma.urrunaga@unsaac.edu.pe

Telefono: 991303943

Investigadores colaboradores:

M. Sc., Qco. Juana Graciela Torres Polanco (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú).

Qco. Alicia Claverí Jarandilla.

Investigadores asociados:

Dra., M. Sc., Blga. María Lisseth Eguiluz Moya (Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú).

Pabellón C, Ambiente 352-355, Ciudad Universitaria de Perayoc, Av. De La Cultura N° 733, Cusco. Cusco, Perú.

Celular: +51 991 303 943.

Dra., M. Sc., Qca. Emma Jesús Urrunaga de Rozas.

Directora del Centro

Correo: emma.urrunaga@unsaac.edu.pe

• UNSAAC

1. Lineas de Investigación

1. Alimentos funcionales y nutracéuticos.

Alimentos funcionales y nutracéuticos.

2. Calidad y conservación de recursos naturales.

Calidad y conservación de recursos naturales.

3. Genética y Bioquímica.

Genética y Bioquímica.

4. Química Orgánica e Inorgánica.

Química Orgánica e Inorgánica.

5. Biodiversidad agrícola y germoplasma.

Biodiversidad agrícola y germoplasma.

6. Nutrición, seguridad alimentaria y desarrollo humano.

Nutrición, seguridad alimentaria y desarrollo humano.

• Agenda Regional de Investigación Cusco al 2021

1. Lineas de Investigación

1. Alimentación / nutrición.

2. Genética convencional y molecular aplicada a cultivos andinos y tropicales.

3. Conservación y caracterización de germoplasma de cultivos andinos y tropicales nativos.

• Caracterización química e identificación de genes involucrados en la síntesis de alcaloides quinolizidínicos usando la línea pura Lupinus mutabilis Sweet variedad precoz. (2019-2021).

Financiamiento Canon – Programa Yachayninchis Wiñarinanpaq mediante Convocatoria FONDECYT.

• Caracterización del transcriptoma del desarrollo de una variedad precoz y una no precoz de tarwi (Lupinus mutabilis Sweet): análisis comparativo de la expresión de sus genes. (2018-2020).

Financiamiento Canon – Programa Yachayninchis Wiñarinanpaq.