LABORATORIO DE CORROSIÓN Y ELECTROMETALURGIA

METALURGIA; Es una ciencia compuesta por técnicas, operaciones y procesos industriales especializados que se destinan tanto a la obtención como al tratamiento de los metales que se encuentran en los minerales metálicos.
INGENIERÍA METALÚRGICA; Rama de la ingeniería que comprende principalmente tres campos de estudio como son: la preparación mecánica de minerales (reducción y acondicionamiento del mineral económicamente explotable), la metalurgia extractiva (procesos industriales de obtención y recuperación de los metales a partir de los minerales por lixiviación, fundición u otro), la metalurgia de transformación (trabajos exclusivos con metales y aleaciones comprende los tratamientos térmicos, soldadura, fundición y moldeo).

Este laboratorio forma parte de las áreas de Metalurgia Extractiva y Metalurgia de Transformación, de la Escuela Profesional de Ingeniería Metalúrgica, el cual brinda servicios a las asignaturas de Corrosión y protección de metales, Procesos Electrometalúrgicos, Se encuentra adscrito a la Dirección de la Unidad de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minas y Metalurgia.
En este laboratorio se realizan investigaciones sobre Fenómenos de corrosión en metales, Técnicas, métodos, productos y sub productos de protección metálica, Electro deposición y electro refinación de metales a partir de sus minerales industriales, galvanotecnia aplicada a la industria e investigación, principalmente como proyectos de tesis de investigación.

Líneas de investigación:

UNSAAC:

• Gestión ambiental y responsabilidad social en minería.
  • Desarrollo de procesos y calidad en la industria.
  • Ingeniería de procesos y control automático.
  • Innovación y tecnología de materiales.

ARI:

• Investigación e Innovación de los procesos industriales y la calidad de los productos y servicios.
  • Innovaciones en procesos productivos del sector industrial orientado a la eficiencia, calidad y estandarización.
  • Gestión del recurso hídrico.
  • Gestión de residuos sólidos.
  • Gestión de residuos líquidos.
  • Contaminación Ambiental.
  • Restauración de áreas degradadas.

Agenda Regional de Investigación Cusco al 2021.

Áreas de conocimiento OCDE:

Área:             Otras ciencias Naturales.

Sub área:     Ingeniería y tecnología, Ingeniería de Procesos, Ingeniería de Materiales.

Disciplina:    Corrosión y Protección de metales, Galvanotecnia, Electrorefinación de metales, Electrodeposición de metales, lixiviación, cianuración, flotación de minerales.

Ensayos y Servicios:

• Ensayos de fenómenos de corrosión en metales.
  • Ensayos de protección de metales, tecnología de materiales.
  • Ensayos de protección galvánica de metales.
  • Ensayos de electrodeposición de metales.
  • Ensayos de electrorefinación de metales.

Equipamiento:

• Equipo de Análisis Termogravimétrico de muestras.
  • Equipo Rectificador de corriente.
  • Equipo de Protección y recubrimiento Galvánico.
  • Celdas electrolíticas de Electrorefinación con sus respectivos cátodos y ánodos.
  • Celdas electrolíticas de Electrodeposición con sus respectivos cátodos y ánodos.
  • Máquina de desbaste y pulido de metales.
  • Instrumentos de medida y control: Multitester, pH metros, Termómetros, Balanzas electrónicas de precisión.

Dr., Ing. Metal. Pedro Camero Hermoza

Docente Responsable

Email: pedro.camero@unsaac.edu.pe

Telefono: +51

Ing. Juan Carlos Gómez Elorrieta

Técnico Responsable

Email: juan.gomeze@unsaac.edu.pe

Telefono: +51

Colaborador:

• Dr., Ing. Metal. Milner Segovia Segovia (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú).

Tesistas:

• Bach. César Incacayo Huaylla.
  • Bach. Joel salas Barrionuevo.
  • Bach. René Ccolque Huillca.
  • Bach. Carlos Cjuno Bustamante.
  • Bach. Yhoel Tony Avilés Mendoza.
  • Bach. Helder Daniel Cutire Soto.

Asistentes:

• Est. Eder Layme Palomino, pregrado.
  •  Est. Sheila allende Aguilar, pregrado

Pabellón de Ingeniería Metalúrgica, Ambiente MT-104, Ciudad Universitaria de Perayoc, Av. De La Cultura N° 733. Cusco, Perú.

Dr., Ing. Metal. Pedro Camero Hermoza.

E-mail: pedro.camero@unsaac.edu.pe

Ing. Metal. Juan Carlos Gómez Elorrieta.

E-mail: juan.gomeze@unsaac.edu.pe

2:00 pm - 5:00 pm

• Lixiviación por agitación de Minerales Oxidados de Cobre de la zona de Taypitunga-Layo-Canas-Cusco (Investigación Tecnológica).

(2019-2020). Financiamiento UNSAAC.

• Diseño de un Circuito de Flotación Rougher, para minerales sulfurados de Cobre provenientes del Tajo Norte Antapacay, aplicando pruebas Geometalúrgicas. Espinar-Cusco (Investigación Tecnológica).

(2019-2020). Financiamiento UNSAAC.

• Biodegradación del Cianuro del relave de lixiviación de Oro de la Empresa CEPROMET Minera Porvenir S.A.C., utilizando bacterias de descomponen la MINIHOT ESCULENTA (Yuca).

(2018-2019). Financiamiento UNSAAC.