CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO Y GESTIÓN AMBIENTAL (CICCGA)

ANTECEDENTES

El Centro de Investigación en Cambio Climático y Gestión Ambiental, tiene sus antecedentes, el 11 de enero 2016, con la suscripción del Memorándum de entendimiento UNSAAC-APPALACHIAN STATE UNIVERSITY, refrendado por la Resolución Nº CU-007-2016-UNSAAC, para fortalecer expediciones a la cordillera del Vilcanota dirigido a estudios atmosféricos y glaciológicos. Motivado por el monitoreo climático en alta montaña y en una alianza estratégica entre investigadores de la atmosfera y la glaciología se formaliza la necesidad de constituir en centro de investigación, la misma que se posibilita con la emisión de la Resolución Nro.CU-222-2019-UNSAAC, de fecha 18 de julio de 2019, se aprueba la Creación del Centro de Investigación en Cambio Climático y Gestión Ambiental (CICCGA). Actualmente el CICCGA es una Asociación Científica Interdisciplinaria por la naturaleza del cambio climático y la Gestión ambiental está conformado por investigadores de la UNSAAC; en alianza estratégica con investigadores nacionales e internacionales.

El CICCGA pretende lograr mejoras en la predicción, la previsión en el ámbito meteorológico, climático, geográfico, geológico y ambiental con beneficios para numerosos sectores y hacer frente a los efectos de los fenómenos meteorológicos, geológicos, climáticos extremos y a los problemas de la calidad del aire, para elaborar estrategias de adaptación al cambio climático y a la variabilidad del climática.

MISIÓN

El CICCGA-UNSAAC se dedica a la investigación en Cambio Climático y la Gestión del Ambiente en Cusco y el Perú, impulsa el monitoreo ambiental y brinda a nuestros profesores, investigadores asociados y estudiantes universitarios, las herramientas académicas en investigación a través de trabajos interdisciplinarios en laboratorios, observatorios, cursos, seminarios, postgrados a través de elaboración, desarrollo de proyectos y metodología de la investigación.

VISIÓN

El CICCGA-UNSAAC, como Centro de investigación multidisciplinario al año 2021 será una institución con liderazgo universitario, un ente especializado en investigación del ambiente y particularmente de cambio climático, con prestigio nacional, internacional con participación en eventos académicos - científicos y caracterizado por desarrollar capacidades investigativas para un desarrollo sostenible y sustentable en la región y el país.

Valores de CICCGA-UNSAAC

• Puntualidad
  • Trabajo en equipo
  • Solidaridad