CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO Y GESTIÓN AMBIENTAL (CICCGA)

ANTECEDENTES

El Centro de Investigación en Cambio Climático y Gestión Ambiental, tiene sus antecedentes, el 11 de enero 2016, con la suscripción del Memorándum de entendimiento UNSAAC-APPALACHIAN STATE UNIVERSITY, refrendado por la Resolución Nº CU-007-2016-UNSAAC, para fortalecer expediciones a la cordillera del Vilcanota dirigido a estudios atmosféricos y glaciológicos. Motivado por el monitoreo climático en alta montaña y en una alianza estratégica entre investigadores de la atmosfera y la glaciología se formaliza la necesidad de constituir en centro de investigación, la misma que se posibilita con la emisión de la Resolución Nro.CU-222-2019-UNSAAC, de fecha 18 de julio de 2019, se aprueba la Creación del Centro de Investigación en Cambio Climático y Gestión Ambiental (CICCGA). Actualmente el CICCGA es una Asociación Científica Interdisciplinaria por la naturaleza del cambio climático y la Gestión ambiental está conformado por investigadores de la UNSAAC; en alianza estratégica con investigadores nacionales e internacionales.

El CICCGA pretende lograr mejoras en la predicción, la previsión en el ámbito meteorológico, climático, geográfico, geológico y ambiental con beneficios para numerosos sectores y hacer frente a los efectos de los fenómenos meteorológicos, geológicos, climáticos extremos y a los problemas de la calidad del aire, para elaborar estrategias de adaptación al cambio climático y a la variabilidad del climática.

MISIÓN

El CICCGA-UNSAAC se dedica a la investigación en Cambio Climático y la Gestión del Ambiente en Cusco y el Perú, impulsa el monitoreo ambiental y brinda a nuestros profesores, investigadores asociados y estudiantes universitarios, las herramientas académicas en investigación a través de trabajos interdisciplinarios en laboratorios, observatorios, cursos, seminarios, postgrados a través de elaboración, desarrollo de proyectos y metodología de la investigación.

VISIÓN

El CICCGA-UNSAAC, como Centro de investigación multidisciplinario al año 2021 será una institución con liderazgo universitario, un ente especializado en investigación del ambiente y particularmente de cambio climático, con prestigio nacional, internacional con participación en eventos académicos - científicos y caracterizado por desarrollar capacidades investigativas para un desarrollo sostenible y sustentable en la región y el país.

Valores de CICCGA-UNSAAC

• Puntualidad
  • Respeto
  • Trabajo en equipo
  • Solidaridad
  • Disciplina
  • Honestidad
  • Identidad e imagen

Monitoreo pluviométrico

Monitoreo de Gases contaminantes

Colecta de muestras de black carbon

Instalando radar de precipitaciones

Expedición con aliados extratégicos a la Cordillera del Vilcanota

Instalando estación meteorológica con el Investigador Baker Perry de Appalachian State University

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Los programas de investigación del CICCGA-UNSAAC. Por su alcance transversal se halla inserto dentro las ciencias geográficas, geológicas, biológicas, medio ambientales, agropecuarias con implicancias sociales y económicas.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL CICCGA.

• Cambio climático en la región CTA-03
  • Energías renovables CTA-04
  • Gestión ambiental y responsabilidad social en minería CTA-06
  • Gestión de ecosistemas CTA-07
  • Gestión y tratamiento de residuos CTA-08
  • Recursos hídricos, energéticos, geológicos y edáficos CTA-09
  • Cambio climático en el sector agricultura CAP-02
  • Ética, derechos humanos y cultura de paz CEH-13
  • Impactos socioculturales y ambientales del turismo CEH-18
  • Tecnología satelital TIC-06.

El Centro de Investigación en Cambio Climático y Gestión Ambiental CICCGA, tiene como objetivos estratégicos (OE):

• Incrementar el conocimiento sobre el recurso hídrico y su disponibilidad
  • Reducir la vulnerabilidad de la población por riesgos de desastres con el ordenamiento territorial
  • Propiciar el desarrollo de capacidades de adaptación al cambio climático
  • Promover la reducción de conflictos socio-ambientales
  • Elevar el nivel de cultura y ciudadanía ambiental
  • Promover la reducción de emisión de gases de efecto invernadero GEI
  • Conservar y poner en valor la diversidad biológica, especialmente de las especies amenazadas
  • Promover la preservación de la diversidad genética cultivada (en los agros ecosistemas) y Silvestres.
  • Preservar la integridad de los ecosistemas frágiles
  • Mantener los servicios ecosistemicos de las áreas naturales
  • Fortalecer el ejercicio de la función fiscalizadora ambiental
  • Aprovechar las energías renovables para el desarrollo sostenible de las poblaciones andino amazónicas.
  • Monitorear glaciares, lagos, humedades, el clima y los recursos hídricos en la región y el país.
  • Desarrollar investigaciones paleoclimatologicos en la criósfera.
  • Desarrollar la proyección universitaria por medio de la publicación de los resultados y avances de investigación y otros documentos.
  • Desarrollar investigación inter-disciplinaria sobre problemas regionales y nacionales
  • Propiciar el desarrollo científico y tecnológico por medio de actividades de capacitación.
  • Ofrecer cursos de actualización metodológica y servicios de consultoría.

Dr. Maxwell Samuel Rado Cuchills

Mgt. Magnolia Zuñiga Olaguibel

Email: magnolia.zuniga@unsaac.edu.pe

Av. de la Cultura #733 Pabellón A, Segundo Piso

+51 084 604100 Anexo(1542)

ejemplo@unsaac.edu.pe

• n

n

1. Lineas de Investigación

1. n

n

• INFLUENCIA DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS EN LA FORMACIÓN DE LLUVIA ÁCIDA Y ALTERACIÓN DE LA PERIODICIDAD DE PRECIPITACIÓN EN LA SUB CUENCA DEL HUATANAY

Financiamiento Canon – Programa Yachayninchis Wiñarinanpaq mediante Convocatoria FONDECYT.

2018-2019 Vigente

RADO CUCHILLS, MAXWELL SAMUEL

• EVALUACIÓN HIDROLÓGICA Y CLIMÁTICA DE LAS CUENCAS DE LOS GLACIARES QUISIQUIPINA Y SUYUPARINA EN LA CORDILLERA DEL VILCANOTA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

2018-2019 Vigente