LABORATORIO DE ESPECTROSCOPIA ÓPTICA no DESTRUCTIVA - LEOnoD

En este laboratorio de investigación actualmente se ejecuta el proyecto “Análisis de tintas usadas en documentos del archivo Histórico del Cusco, siglos XVI al XIX, mediante Espectroscopias: XRF, FTIR y LIBS” – ArHiEs (Res. N o . R.0253-2020-UNSAAC), financiado con fondos CANON a través del programa YACHAYNINCHIS WINARINAMPAQ y liderado por la Dra. Celina Luízar Obregón, quien es investigadora RENACYT.

Por otro lado, la implementación del LABORATORIO DE ESPECTROSCOPÍA ÓPTICA no DESTRUCTIVA - LEOnoD, se realizó gracias al proyecto “Estudio de pigmentos en cerámica inca usando técnicas de espectroscopía óptica inducida por laser” - EPICENTRO, el cual fue financiado con fondos CANON, y que como resultado de los trabajos de investigación desarrollados en dicho proyecto se publicaron dos artículos científicos en revistas indizadas de la especialidad.

El laboratorio cuenta con dos equipos principales: Un espectrómetro por ablación laser (LIBS), y un equipo portátil de fluorescencia de rayos X (pXRF). Ambos poseen softwares para el control y visualización de la data. En el caso del LIBS se tiene al LIBSSOFT, y en caso del pXRF al INNOVX.

Para el análisis y tratamiento de datos, el equipo de investigación desarrolla sus propios programas y algoritmos en el lenguaje de programación RStudio.
El equipo LIBS, es un equipo sofisticado y único en el país. Un equipo similar pero no compacto ha sido adquirido recientemente por la Universidad Nacional de Trujillo. Otros de menor potencia y con un rango espectral corto, se tienen en la Universidad Nacional de Ingeniería y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cabe mencionar que existe contacto directo y cercano con investigadores de las mencionadas universidades y se han realizado diversos encuentros para conformar un círculo de investigación en LIBS a nivel nacional.
El responsable inicial de este laboratorio (LEOnoD) fue el Mgt. MARCO ANTONIO ZAMALLOA JARA quien a la fecha se encuentra con licencia para realizar sus estudios de doctorado en la PUCP. El uso de estos equipos está a cargo del equipo de investigación, siempre bajo la supervisión del responsable y de la Dra. CELINA LUÍZAR OBREGÓN.
Desde 2013 además de los proyectos de investigación, se ha apoyado los análisis experimentales de tesis de pregrado, maestría, doctorado,
seminarios de tesis, proyectos canon de la UNSAAC así como estudios con otras universidades.

Líneas de investigación:

UNSAAC:

Física aplicada, de altas energías y materiales
                        Análisis de datos
                        Arqueología histórica
                        Química orgánica e inorgánica

ARI[1]:

Física y sus aplicaciones.

[1] Agenda Regional de Investigación Cusco al 2021.

Áreas de conocimiento OCDE:

Área:             Ciencias Naturales.

Sub área:     Física y Astronomía

Disciplina:   Óptica

Servicios:

En 2020 debido a la declaración de aislamiento social no se han realizado servicios a otros laboratorios o investigadores.
En 2019 se apoyó a diversos estudiantes de pre-grado en sus investigaciones de Seminario.

Equipamiento:

Equipo de espectroscopia de fluorescencia (XRF), marca OLYMPUS, modelo Delta Premium
Equipo de espectroscopia de ablación inducida por laser (LIBS)

Publicaciones:

Artículos científicos en revistas indizadas

• Exploratory analysis for the identification of false banknotes using portable x-ray fluorescence spectrometer Applied Radiation and Isotopes, v.135, May 2018, p.212-218. DOI: 10.1016/j.apradiso.2018.01.043
  • Elemental analysis of pigments in the ceramic huaco “Throat-Cutter Warrior With Trophy” using X-Ray Fluorescence. Journal of Chilean Chemical Society, 63, n.4 (2018) p. 4169-4164  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-97072018000404211.
  • Luizar Obregon, C., Jara, Z., & Mirian M. Quispe Moscoso, Janet F. Gonzales Bellido. Análisis elemental del pigmento azurita comercial usando espectroscopía de plasma inducido por láser.
  • LA ORFEBRERÍA DE LOS ANDES EN LA ÉPOCA INCA (SIGLOS XV-XVI)-MARCO

Artículos científicos sometidos:

• “ANÁLISIS ELEMENTAL DEL PIGMENTO AZURITA COMERCIAL USANDO ESPECTROSCOPÍA DE PLASMA INDUCIDO POR LASER”. Artículo presentado y aceptado en el Libro De Resúmenes de la IX Semana de Investigación 2020 UNSAAC. 09 de octubre de 2020. In press.

Artículos científicos en redacción:

• HISTORICAL MANUSCRIPTS OF THE FOUNDING PERIOD OF THE REPUBLIC OF PERU (1778-1825) EVALUATED IN THEIR ELEMENTAL COMPOSITION BY X-RAY FLUORESCENCE SPECTROSCOPY. Por Celina Luízar Obregón, Marco Antonio Zamalloa Jara, Yuri J. Chura Huayllani, Flor L. Rojas Arizapana, Janet F. Gonzales Bellido, Jorge Olivera Olivera.

Eventos y presentaciones

• Análisis elemental de pigmentos en la estampa iluminada “Gloria” del Convento de la Recoleta. Simposio Internacional. VI Semana de Investigación UNSAAC, Cusco, Perú 2017.
  • La espectroscopia LIBS al servicio del estudio y conservación del patrimonio cultural -  LASMAC 2017 – BOLIVIA
  • Comparación de la composición elemental de los pigmentos en cerámicas de las Culturas Killke y Lucre usando fluorescencia de rayos X - SINAPSIS - Bélgica 2019
  • Encuentro Cientifico Internacional de Paris 2018 – ECI-  PARIS 2018

Nombre Responsable