LABORATORIO DE CIENCIA ANIMAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático afecta todos los sistemas de producción en especial los encargados de la producción de alimentos. En la actualidad se emplean distintas tecnologías como la genética y fotogrametría para predecir, evaluar y plantear soluciones.

El laboratorio de Ciencia animal y cambio climático forma parte de la escuela profesional de Zootecnia y del Centro de investigación en ciencia y tecnología animal andino-amazónica
(CICTA-KAYRA). Se encuentra adscrito a la Dirección de la Unidad de Investigación de la Facultad de Agronomía y Zootecnia.
El laboratorio cuenta con dos áreas: Genética molecular, y Teledetección y pastizales.

Área de genética molecular: se encuentra divida en 4 salas extracción de ADN, preparación de reactivos y cuantificación de ácidos nucleicos, lectura y análisis de resultados. Además de la
zona de conservación de muestras (refrigeración, congelación y crio preservación).
Área de teledetección y pastos: cuenta con equipos para el recojo, procesamiento y análisis de pastizales utilizando fotogrametría y vehículos aéreos no tripulados.

El objetivo principal del laboratorio es brindar servicio a los estudiantes de pre grado, posgrado e investigadores de las distintas facultades que conforman la universidad.

Líneas de investigación:

ARI[1]:
- El cambio climático en ganadería andina
- Evaluación de pastos y praderas naturales
- Evaluación de árboles y arbustos forrajeros andinos y tropicales.
- Genética convencional y molecular aplicada a crianzas andinas y tropicales.

[1] Agenda Regional de Investigación Cusco al 2021.

Temas de investigación:

Los principales temas de investigación son:
- Análisis de imágenes multiespectrales (fotogrametría) principalmente en el estudio de pastizales.
- Teledetección y ganadería alto andina.
- Estudio de pastizales alto andinos empleando técnicas moleculares.
- Estudio de enfermedades en pastizales y cultivos andinos empleando técnicas moleculares.

Áreas de conocimiento OCDE:

Área:             Ciencias Naturales, Ciencias Agrícolas.

Sub área:     Biología, Ciencia Animal, Ciencia de productos lácteos y Otras ciencias agrícolas

Disciplinas: Genética y herencia, Ciencia animal, ciencia de productos lácteos

EQUIPAMIENTO

Genética molecular
- Termociclador a tiempo real
- Termociclador a punto final
- Cabinas de PCR
- Cabinas de bioseguridad.
- Termobloque
- Cámara para análisis de geles de agarosa.
- Espectrofotómetro
- Fluorómetro
- Refrigeradoras de -25 °C
- Ultra congeladora de -86 °C
- Lavador de micro placas
- Lector de absorbancia.
- Balanza analítica

Teledetección y pastos
- Balanza de precisión
- Balanza de humedad
- Vehículo aéreo no tripulado
- Cámara multiespectral y RGB
- Sistema de posicionamiento diferencial (GPS)
- Multiparametro

Extracción y análisis
- Extracción de ácidos nucleicos.
- Concentración y pureza de ácidos nucleicos.
- Amplificación mediante PCR en tiempo real y punto final.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

- Monitoreo de la salud y soportabilidad de los pastizales en ecosistemas de puna húmeda utilizando la combinación de tecnología molecular y sensores remotos.
- Monitoreo automático de las características de comportamiento de alpacas y llamas alimentadas en pastizales de puna húmeda de los andes centrales.

PUBLICACIONES

- Estrada Zúñiga, Andrés C., Cárdenas Rodriguez, Jim, Bejar Saya, Juan Víctor, & Ñaupari Vásquez, Javier. (2022). Estimación de la biomasa de una comunidad vegetal altoandina utilizando imágenes multiespectrales adquiridas con sensores remotos UAV y modelos de Regresión Lineal Múltiple, Máquina de Vectores Soporte y Bosques Aleatorios. Scientia Agropecuaria, 13(3), 301-310. Epub 08 de agosto de 2022.https://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2022.027
- Estrada Zúñiga, A. C. ., Cárdenas Rodriguez, J. ., Bejar Saya, J. V. ., & Ñaupari Vázquez, J. . A. (2022). Estimación de la biomasa de una comunidad vegetal altoandina utilizando imágenes multiespectrales adquiridas con sensores remotos UAV y modelos de Regresión Lineal Múltiple, Máquina de Vectores Soporte y Bosques Aleatorios. Scientia Agropecuaria, 13(3), 301-310.
- Estrada Zúñiga, Andrés C., & Ñaupari Vásquez, Javier. (2021). Detección e identificación de comunidades vegetales altoandinas, Bofedal y Tolar de Puna Seca mediante ortofotografías RGB y NDVI en drones “Sistemas Aéreos no Tripulados”. Scientia Agropecuaria, 12(3), 291- 301. https://dx.doi.org/10.17268/sci.agropecu.2021.032
- Estrada Zúñiga, A. C. ., Cárdenas Rodriguez, J., Ñaupari Vázquez, J. . A.,& Zapana Pari J. G. (2018). Capacidad de carga de pastos de puna húmeda en un contexto de cambio climático.Revista de investigaciones altoanandinas ; 20(3): 361 – 368. https://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.399

Ph D. Andres Corsino Estrada Zuñiga

Docente responsable

Investigador RENACYT de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco,
con grado académico de Doctor en Ciencia Animal especializado en pastizales
altoandinos y teledetección por la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Email: andres.estrada@unsaac.edu.pe

Telefono: +51 984 584 265

Hoja de Vida

Ing. Giovanna July Roque Roque