LABORATORIO DE NUTRICION ANIMAL

Nutrición Animal es una especialidad de la Zootecnia que se dedica al estudio de la alimentación de los animales, principalmente, de aquellos animales destinados al consumo humano.

La nutrición es un conjunto de procesos por los cuales el alimento sufre modificaciones hasta su posterior incorporación en las células como componentes básicos para aprovechar las sustancias en el mantenimiento, crecimiento, producción o reproducción.

Este laboratorio forma parte del Departamento Académico de Ganadería de la Escuela Profesional de Zootecnia. Se encuentra adscrito a la Dirección de la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias.

En este laboratorio se realizan investigaciones sobre nutrición animal en ganadería (ovinos, vacunos, porcinos, camélidos, aves y cuyes), lo cual incluye el análisis de pastizales e insumos utilizados en la preparación de alimentos balanceados, de la misma manera se evalúa el impacto de la composición nutricional en el cambio climático.

Líneas de investigación:

UNSAAC:     Cambio climático en el sector agricultura.

ARI[1]:            El cambio climático en la ganadería andina.

Caracterización del valor y calidad nutricional de los recursos forrajeros (cultivados y naturales), subproductos (agrícolas y                        agroindustriales) y piensos para la alimentación animal.

[1] Agenda Regional de Investigación Cusco al 2021.

Temas de investigación:

UNSAAC:     Gases de efecto invernadero.

ARI[1]:            Efectos del cambio climático en las crianzas andinas y alto andinas: fisiología reproductiva y productiva, estrés térmico, plagas y                        enfermedades, producción, nutrición, adaptación y comportamiento.

Efectos del cambio climático en los pastos cultivados y pasturas naturales y los efectos sobre el animal.

Análisis químico nutricional de los piensos y forrajes.

Pruebas de digestibilidad, consumo y conversión alimenticia en las diferentes especies domésticas.

Áreas de conocimiento OCDE:

Área:             Ciencias agrícolas.

Sub área:     Ciencia animal.

Disciplina:    Ciencia animal, nutrición, tecnología alimentaria, cambio climático.

Equipamiento

•        Analizador elemental CHN 2400.
  •        Analizador de fibra FT12.
  •        Bomba calorimétrica 6400.
  •        Cromatógrafo de gases 680 GC.
  •        Espectrofotómetro UV visible doble haz.
  •        Espectrómetro NIR DA7250.
  •        Extractor de fluidos supercríticos MV-10.

Publicaciones:

Artículos:

•  Flores, L. M., Moscoso, J. E., Camero, J., Angulo-Tisoc, J., Jeri, J. C., & Del Solar, J. M. (2018). Optimal slaughter moment for guinea pig (Cavia porcellus) reared under different feed systems. Compendio de Ciencias Veterinarias8(1): 7-15.
  • Moscoso, M., Franco, F., San Martín, H., Olazábal, L., Chino, V., & Pinares-Patiño, C. (2017). Methane production in grazing cattle supplemented with silage, concentrate and tannins in the Peruvian highlands during the dry season. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (RIVEP)28(4): 822-833.

M. Sc. Juan Elmer Moscoso Muñoz

Docente Responsable

Profesor principal, investigador de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, con grado académico de Magister Scientiae en la especialidad de Nutrición de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Email: juan.moscoso@unsaac.edu.pe

Telefono: +51 984635655

Hoja de Vida

Ing. Zoot. Liz Beatriz Chino Velasquez

Técnico responsable

Email: liz.chino@unsaac.edu.pe

Telefono: +51 921116227

Hoja de Vida

Colaboradores:

• Mgt., Ing Zoot. Dunker Arturo Álvarez Medina (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú).
  • M. Sc., Ing. Zoot. Gardenia Tupayachi Solórzano (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú).

Investigadores asociados:

• Dra., Ing. Qca. Eliana Jara Morante (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú).
  • M.Sc., Ing Zoot. Francisco Franco Febres (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú).

Tesistas:

• Bach. Noe Quispe Velasque, pregrado.
  • Bach. Mariela Ketti Meza Morveli, pregrado.
  • Bach. Amelia Marylin Choque Huallcauri, pregrado.
  • Bach. Pool Alexander Quispe Caballero, pregrado.
  • Bach. Fritz Oder Bustamante Suni, pregrado.
  • Bach. Yasmeen Camila Vargas Jauja, pregrado.
  • Bach. Marleny Casilla Huallpa, pregrado.
  • Bach. Jhon Kanon Aucahuaqui Condori, pregrado.
  • Bach. Zenón Choqque Delgado, pregrado.
  • Bach. Verónica Quispe Quispe, pregrado.
  • Bach. Yakeline Lizárraga Fuentes, pregrado.

Asistentes:

• Est. Lucero Mamani Montañez.
  • Est. Rina Ccoa Huarancca.
  • Est. Elizabeth Marleny Hincho Hincho.

Centro Agronómico K’ayra, Av. De La Cultura s/n, San Jerónimo Cusco, Perú.

Telefono:

Correo electrónico:

M. Sc. Juan Elmer Moscoso Muñoz.

E-mail: juan.moscoso@unsaac.edu.pe

Celular: 984635655

Ing. Zoot. Liz Beatriz Chino Velasquez

E-mail: liz.chino@unsaac.edu.pe

Celular: 921116227

Horario de Atención:

8:00 am - 1:00 pm

2:00 pm - 5:00 pm

• Desarrollo y validación de metodologías de evaluación de la actividad metabólica (utilización energética y proteica) y la emisión de gases de efecto invernadero en alpacas (2018-2021).

Proyecto de investigación Yachayninchis Wiñarinanpaq, UNSAAC-FONDECYT.

• Evaluación de bofedales y césped de puna en la comunidad de Phinaya utilizando teledetección con cámaras NDVI transportado por drones (2017-2018).

• Valoración nutricional de pastizales altoandinos en el CICAS La Raya (2015-2016).

Proyecto de investigación FEDU, UNSAAC.

• Evaluación de la emisión de metano por la actividad pecuaria de la sierra sur del Perú (2013-2018).

Financiamiento UNSAAC, mediante Canon.