Subvención de Movilización estudiantes de pregrado- Primera Convocatoria 2025 - Yachayninchis Wiñarinampaq


Promover el intercambio de experiencias y conocimiento científico, tecnológico e innovador de los estudiantes de pregrado de la UNSAAC a través de pasantías y ponencias.

Fecha de inicio:
01/04/2025

Fecha de cierre:
30/05/2025

Subvención de Movilización estudiantes de pregrado- Primera Convocatoria 2025 - Yachayninchis Wiñarinampaq



Objetivo

Promover el intercambio de experiencias y conocimiento científico, tecnológico e innovador de los estudiantes de pregrado de la UNSAAC a través de pasantías y ponencias.

Público objetivo

Los estudiantes de pregrado, miembros de la comunidad universitaria de la UNSAAC pueden participar en las modalidades de este concurso:

1. Ponencias

Estudiantes de pregrado que ejecuten actividades de investigación en la UNSAAC. Se financiará un máximo de una participación por año.

2. Pasantías

Estudiantes de pregrado que ejecuten actividades de investigación en la UNSAAC. Se financiará un máximo de una participación por año.

Modalidades

Ponencias en Eventos en el Perú y el Extranjero

Presentación de resultados de investigación en eventos nacionales e internacionales tales como congresos, seminarios, simposios, talleres, concursos, ferias y encuentros, por un periodo máximo de diez (10) días calendarios incluyendo el tiempo de viaje. Se consideran elegibles presentaciones en paneles, mesas redondas o debates.

Pasantías

Actividades de capacitación o entrenamiento que contribuyan al desarrollo de capacidades de investigación, innovación, transferencia y emprendimiento por un periodo mínimo de quince (15) días y hasta noventa (90) días calendarios, incluyendo el tiempo de viaje. El tipo de actividades que se pueden financiar son las siguientes:

  1. Visitas a centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico, universidades o empresas: Visitas para el aprendizaje de técnicas o procesos.
  2. Desarrollo de investigación: Ejecución de actividades de investigación en el marco de un proyecto.
  3. Uso de instalaciones e infraestructura científica y tecnológica: Uso para fines de investigación o innovación de tecnologías no disponible en el lugar de residencia del postulante.
  4. Transferencia de conocimientos, técnicas y/o tecnologías: Visitas para coordinación de la transferencia de tecnologías de la UNSAAC a otras organizaciones o de otras organizaciones a la UNSAAC.
  5. Reconocimiento de mejores prácticas: Visitas para el análisis de casos exitosos en organizaciones que se identifiquen por su liderazgo en investigación o innovación.

Resultados esperados

Ponencias

  1. Presentación del certificado que acredite la participación de la ponencia.
  2. Difusión de forma virtual o presencial, de conocimientos adquiridos o intercambiados con la comunidad en un plazo máximo de 30 días contados a partir del retorno.
  3. Presentación del Informe Final de Resultados 1) y 2) en un plazo máximo de 50 días contados a partir del retorno de la actividad. El informe económico debe ser presentado en un plazo no mayor de 10 días hábiles del retorno de la actividad.

Pasantías

  1. Capacitación de la experiencia y conocimientos adquiridos al público objetivo en un plazo máximo de 60 días a partir del retorno (mínimo 5 horas de capacitación por cada 30 días de pasantía) de forma virtual o presencial. En caso de coincidir su retorno con el periodo vacacional, el plazo se computará a partir del siguiente semestre académico.orno con el periodo vacacional, el plazo se computará a partir del siguiente semestre académico.
  2. Para pasantías mayores a 60 días, un artículo científico enviado hasta doce meses después de retornado de la pasantía.
  3. Para el caso de pasantías:
    • Menores a 60 días: Presentación del Informe Final de Resultados 1) en un plazo máximo de 60 días contados a partir del retorno.
    • Mayores a 60 días: Presentación del Informe Final de Resultados 1), 2) y 3) en un plazo máximo de 30 días contados a partir del envío del artículo científico en revistas indizadas como mínimo en Scielo.

El informe económico debe ser presentado en un plazo no mayor de 10 días hábiles del retorno de la actividad. 

Proceso de postulación

El postulante debe registrarse e ingresar su información académica y profesional en el CTI Vitae.
Los documentos serán presentados en formato digital PDF a través del SIGI:
(http://vrin.unsaac.edu.pe/convocatorias/)
Los documentos oficiales generados con motivo del concurso pasarán a formar parte integrante de las presente Reglamento para todos los efectos legales.
Aquellos documentos que estén en un idioma distinto al castellano deberán adjuntarse con su traducción.
La información y documentos adjuntos que se consignen en el sistema tienen carácter de declaración jurada. Aquellos documentos que estén firmados deberán presentarse escaneados. No se aceptarán firmas que sean imágenes copiadas y pegadas de la original.

Cronograma

La programación del viaje debe realizarse a partir de los dos (02) meses antes de la postulación elegible. El proceso se desarrollará de conformidad al Anexo 2.

Actividad

Fecha Primera Convocatoria

Fecha Segunda Convocatoria

Inicio de la convocatoria   y postulación

Desde el 01 de abril de 2025, hasta el 30 mayo de 2025.

Desde el 01 de julio de 2025, hasta el 30 setiembre de 2025.

Presentación de bases y capacitación de uso de plataforma

17 y 18 de abril de 2025

17 y 18 de julio de 2025

Consultas en la Oficina de Dirección de Gestión de Investigación o al correo: postulaciones.vrin@unsaac.edu.pe

Desde el 01 de marzo de 2025, hasta el 16 mayo de 2025.

Desde el 01 de agosto de 2025, hasta el 15 setiembre de 2025.

Elegibilidad

Hasta 15 días después de la postulación 

Hasta 15 días después de la postulación 

Evaluación

Hasta 15 días después de la postulación 

Hasta 15 días después de la postulación 

Ratificación

Aprobación CIPCU, Según agenda programada

Aprobación CIPCU, Según agenda programada

Publicación de resultados finales

Hasta 30 días después de la aprobación en la CIPCU

Hasta 30 días después de la aprobación en la CIPCU

Inducción a ganadores

En la fecha de Firma de contrato o según programa establecido por la Dirección de Gestión de la Investigación - VRIN

En la fecha de Firma de contrato o según programa establecido por la Dirección de Gestión de la Investigación - VRIN

* La convocatoria se habilitará de acuerdo con la disponibilidad presupuesto